Subsidio familiar

Subsidio Familiar para Docentes

Es la ayuda o beneficio económico para el educador profesional del sector público, solicitado por el interesado, por hijos vivos menores de edad, hasta el límite establecido por la ley de Presupuesto General de la Nación.


Marco legal

Ley 1725/01 Estatuto del Educador  (Artículo: 36)
Decreto 468/03 que reglamenta la Ley 1725/01 (Artículos: 37 al 44)
Decreto N° 3264/2020 >>
Ley N° 6469/2020 Presupuesto General de la Nación 2020 >>


Lugar donde se realiza el trámite

La inscripción es vía WEB, los docentes deben ingresar en el SIGMEC – MI CUENTA – y registrar los datos familiares y adjuntar las imágenes de los documentos solicitados, para acceder al Subsidio Familiar durante el periodo de convocatoria habilitado.

La Dependencia autorizada será responsable de la verificación y aprobación de los registros realizados por el docente, a fin de procesar las solicitudes y ser incluidos en la planilla de beneficiarios conforme a disponibilidad presupuestaria mensual.


Costo

Gratuito


Periodo de Presentación

“Docentes que presentaron solicitudes físicas en periodos anteriores y perciben el subsidio familiar, no hace falta que vuelvan a solicitar por los mismos hijos ya declarados”.

Subsidio Familiar para Docentes 2020>>>


Requisitos

1 – Ser Educador Profesional en ejercicio y con asignación mensual presupuestada en el Anexo del MEC (Categorías “L” o “Z”).
2 – Tener cuenta de Usuario en el SIGMEC y los datos personales actualizados.
   * Manual de usuario para solicitar el subsidio familiar docente
3 – Cédula de Id. Civil Paraguaya VIGENTE del hijo/a menor declarado/a.
   * La imagen adjuntada de la cédula de identidad debe coincidir con los datos del hijo/a
4 – Adjuntar imagen del Certificado de Nacimiento ORIGINAL. Para casos de hijos con discapacidad se adjunta la imagen del Certificado de Condición de Discapacidad ORIGINAL y VIGENTE expedido por la SENADIS (Ley 4720/2012, Decreto 10514/2013).
   * En los casos donde en el Certificado de Nacimiento adjuntado en la parte que dice persona que declaró el nacimiento sólo figura el solicitante no es necesario completar los datos del segundo progenitor.

“La información proveída tiene carácter de declaración jurada, por lo que debe prestar atención especial a los datos registrados y documentos adjuntos”.


Observaciones

Decreto 3264/2020 – Anexo A – Art. 127 : En los casos en que la madre y el padre estuvieren separados o divorciados o no estuvieren unidos en matrimonio, el cobro le correponderá al progenitor que justifique la tenencia legal del menor.

Decreto 468/2003 – Art. 40: Si ambos progenitores trabajan en relación de dependencia del Ministerio de Educación y Cultura u otro órgano estatal, tendrá derecho a percibir asignación familiar uno de ellos. En caso de divorcio, percibirá la asignación familiar el progenitor que tenga los hijos bajo su tenencia o custodia.

En caso de defunción del hijo, los titulares beneficiarios están obligados a notificar el fallecimiento a la Dirección de Registro de Datos y Sistemas, para su exclusión correspondiente; el incumplimiento será considerado falta grave.


Las renuncias a favor del 2do. Progenitor, la suspensión del cobro por fallecimiento del hijo/a, la solicitud del cobro por tenencia del niño/a, así también los pedidos de reconsideraciones, consultas y/o reclamos, deben realizarse al correo electrónico institucional del Departamento de Registros Familiares drf@mec.gov.py, con los documentos adjuntos para cada caso.

 Así mismo, para una mejor comunicación, los solicitantes o dependencias en general deben utilizar el correo institucional asignado a cada uno y habilitado para el efecto. Si todavía no tienen habilitado el correo institucional deben gestionar los mismos.

 Están a su disposición los formularios para descargar, completar los datos y adjuntar los documentos solicitados conforme al trámite que desea realizar:

 Formularios:

Solicitud de Renuncia al SFD
Solicitud de Renuncia al SFD [rellenable]
Solicitud de Suspensión de pago por fallecimiento al SFD – 2020
Solicitud de Suspensión de pago por fallecimiento al SFD – 2020 [rellenable]
Solicitud por Tenencia del hijo
Solicitud por Tenencia del hijo [rellenable]