Comunicado DGGDP N° 41/2024
La Directora General de Gestión y Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación y Ciencias y el Director de Registro de Datos y Sistemas, saludan cordialmente a la Directora de Educación Capital, Directores Departamentales de Educación, Supervisores Educativos, Directores de Área, Directores de Instituciones Educativas y Educadores en general, a fin de recordar la vigencia de la Resolución Ministerial Nº 11.607, de fecha 29 de julio de 2014, “Por la cual se prueba la implantación del proceso de actualización de los datos personales, formación y ubicación laboral de los recursos humanos del Sistema Educativo Nacional a través del Sistema Integrado para la Gestión del Ministerio de Educación y Cultura (SIGMEC)”, e informar cuanto sigue:
- Es responsabilidad personal de los trabajadores mantener actualizados sus datos personales el SIGMEC (Art. 5°, Resolución N° 11.607/2014).
- En ese sentido, la comunicación relativa al estado de gravidez, permisos por maternidad y lactancia, de las trabajadoras con vínculo laboral permanente e interino del MEC, deberán ser debidamente registradas en el SIGMEC, para la toma de conocimiento por parte de la Institución, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos laborales y el fuero maternal, contemplados en el Artículo 136°, de la Ley 213/1993, “QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO”, en concordancia con el Artículo 4° y 15° de la Ley 5508/2015, “PROMOCIÓN, PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA”, su modificatoria Ley N° 6453/2019 y Decreto Reglamentario N° 7550/2017.
- En ese contexto, las trabajadoras amparadas por dicho fuero, deberán gestionar y registrar en el SIGMEC, la Constancia Médica que acredite su estado de gravidez o Certificado de Reposo por maternidad, expedido por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por una Institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). En caso que la Constancia o el Reposo sean expedidos por una Institución de carácter privada, deberá estar visado por el MSPyBS. Asimismo, las trabajadoras que registren su estado de gravidez, deberán adjuntar posteriormente el Certificado de Reposo por Maternidad en la formalidad señalada.
- Para el registro de las Constancias o Certificados, las trabajadoras deberán ingresar a su cuenta de usuario del SIGMEC y adjuntar el documento, en formato digital PDF (color/legible), siguiendo las indicaciones, según se detalla a continuación:
- MI CUENTA/REGISTRO PERSONALES => DATOS PERSONALES
- Pestaña del ítem 8 – CONSTANCIA MÉDICA,
- Nuevo/Tipo, seleccionar: REPOSO CLÍNICO POR MATERNIDAD.
- Adjuntar el documento en formato PDF (no debe superar los 1 Mega byte).
- Completar datos requeridos de la Constancia/Reposo (fecha de expedición y Número Matrícula Profesional Médico).
- Guardar.
- Asimismo, las trabajadoras maternas con vínculo laboral permanente e interino que se encuentren con reposo por maternidad, deberán registrar en su cuenta de SIGMEC, el Certificado del acta de nacimiento del hijo/a, Cédula de identidad civil paraguaya del hijo/a (vigente), Certificado de Condición de Discapacidad vigente de la SENADIS si fuera el caso, en el apartado: MI CUENTA, Módulo: Subsidio Familiar/Subsidio Familiar Docente; en caso de dudas sobre el proceso, podrá acceder al manual del usuario y descargarlo desde el Módulo de Solicitud del Subsidio Familiar Docente, el cual detalla gráficamente paso a paso el procedimiento.
- Para aquellas trabajadoras que, a la fecha no han cumplido con la actualización de las Constancias o Reposos por maternidad, así como el registro del Certificado del acta de nacimiento del hijo/a y demás documentos citados, según corresponda a cada caso, se establece el período máximo para la actualización hasta el 30 de octubre del corriente año, en atención a las acciones preparatorias para la Convocatoria a Concurso de Oposición prevista para el mes de noviembre del corriente, para la incorporación de educadores para el año lectivo 2025.
- Al día siguiente de la fecha mencionada, se realizarán los cierres para las verificaciones de cargos y puestos a ser convocados; previsiones tendientes a los procesos de movimientos del personal, vinculados con carácter interino; por lo cual, las documentaciones adjuntadas por las trabajadoras serán verificadas, a fin de garantizar el pleno derecho de aquellas que se encuentren amparadas por el Fuero Maternal.
- Cabe recordar que, la autenticidad y legalidad del contenido de los documentos registrados, así como de los datos declarados por los docentes en el SIGMEC, tienen carácter oficial y de declaración jurada, por lo que serán de exclusiva responsabilidad del/la solicitante, debiendo conservarlos ante el eventual requerimiento por parte de los órganos competentes.