Convocatoria N° 03/2020: Resultados preliminares – Etapa Nacional
Resultados Preliminares – Etapa Nacional – BDEE Nivel 1 >>
Comunicado DCSPDA N° 04/2020 >>
Nómina de puestos convocados – Etapa Nacional >>
Resultados Preliminares de la convocatoria Nº 03/2020 >>
Manual de Usuario: Postulante ACEPTACIÓN Y/O RENUNCIA Antecedentes >>
Nómina Actualizada de puestos – Conv. N° 03/2020 >>
Manual de usuario para la Inscripción de Postulantes BDDE – Nivel 1/2020 >>
La Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación y Ciencias, saluda cordialmente a los Señores/as Directores Departamentales de Educación, Supervisores Educativos, Directores de Instituciones Educativas y Educadores en general, con el objeto de informar respecto a la convocatoria a CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE EDUCADORES, A FIN DE CUBRIR CARGOS DE CREACIÓN, VACANTES y DESIERTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS – CONVOCATORIA N°03/2020 – RESOLUCIÓN N° 819 del 28 de octubre del 2020.
Para el presente llamado y conforme al Cronograma establecido, serán publicadas las Listas Preliminares de Cargos convocados y se habilitará un Periodo de Tachas y Reclamos, procedimiento a cargo de las Direcciones Departamentales de Educación, quienes podrán solicitar exclusiones de puestos conforme a los procedimientos establecidos y a través del módulo habilitado para el efecto en el sitio web www.mec.gov.py/talento.
En caso de que la docente se encuentre amparada por la protección del “fuero maternal” establecida en la Ley Nº 5508, de fecha 28 de octubre de 2015, deberá, obligatoriamente, adjuntar la correspondiente Constancia Médica justificante (expedida o visada por el Instituto de Previsión Social, por una Institución dependiente del (MSPyBS), en su cuenta de usuario SIGMEC, en el apartado correspondiente a REGISTROS PERSONALES – DATOS PERSONALES, específicamente en la pestaña: “8. Constancias Médicas”, seleccionando: “Reposo Clínico por maternidad”. Asimismo, deberá informar a su superior jerárquico respecto a su condición, y acompañar el original de su Constancia Médica, la cual deberá ser entregada en la Dirección Departamental de Educación, como máximo en el plazo establecido para tachas y reclamos en el Cronograma establecido para el Concurso.
El proceso de selección consta de dos Etapas. En la primera etapa, podrán inscribirse los educadores interesados en participar del proceso, que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles correspondientes al Nivel 1 y que pertenecen a la institución educativa afectada, mientras que, en la segunda etapa del proceso, podrán inscribirse todos los docentes que integran el BDEE.
Para la inscripción, los interesados deberán ingresar a su cuenta de usuario en el SIGMEC y seguir las indicaciones del instructivo publicado. En ambas etapas, los educadores interesados podrán inscribirse de acuerdo a su perfil, hasta en cuatro puestos en rubros categorizados y para los catedráticos hasta en cinco (5) instituciones educativas, hasta el límite legal permitido de 260 horas. En ambos casos los puestos deberán corresponder a un mismo departamento geográfico.
En todas las etapas se publicará una lista preliminar de seleccionados por cada puesto convocado, donde se tendrá en cuenta el mayor puntaje de los educadores en el Banco de Datos de Educadores Elegibles en orden decreciente (de mayor a menor). Los docentes seleccionados, en cada etapa deberán realizar el proceso de opción y/o renuncia al puesto, a través de su cuenta personal del SIGMEC, de acuerdo a la normativa del proceso y conforme a las siguientes características:
Una vez realizada las opciones y renuncias (en los casos que correspondan) el docente deberá realizar la aceptación correspondiente a través del sistema e imprimir y firmar las documentaciones físicas resultantes del proceso. Posteriormente, dentro del plazo del cronograma adjuntar en su cuenta SIGMEC, en el apartado correspondiente (escaneado, en formato PDF) las siguientes documentaciones: cédula de identidad policial, antecedente policial y judicial vigente, hojas de aceptación de los puestos concursados emitidos por el SIGMEC y contrato firmado por los puestos seleccionados.
La Dirección Departamental de Educación, es la responsable de cotejar y verificar las documentaciones anexadas por el educador y en caso que corresponda y reúna los requisitos establecidos en las normativas legales y reglamentaciones institucionales vigentes, confirmará en el sistema las opciones y/o renuncias realizadas por los interesados.
De no proceder la confirmación, se deberá notificar al docente seleccionado (vía correo electrónico) sobre las observaciones realizadas en cada caso. Si realizadas las observaciones, el docente afectado no corrige o agrega la documentación requerida, en el tiempo establecido en el cronograma, los puestos no serán confirmados y pasarán al siguiente posicionado, o la siguiente etapa del proceso y en caso que fuera en la última Etapa, serán declarados desiertos.
La comunicación con el postulante será realizada a través de los datos declarados por el mismo en su cuenta de usuario SIGMEC, siendo su responsabilidad mantener actualizado sus datos personales, conforme a las reglamentaciones vigentes. La carga de la documentación requerida, en el formato establecido, a través del SIGMEC, así como la presentación física de todas las documentaciones en el tiempo y lugar establecidos, es exclusiva responsabilidad del docente seleccionado.
Los cargos vacantes resultantes de las opciones y renuncias de las Etapas 1 y 2, que se encuentren en condiciones por reunir los requisitos establecidos y cuenten con los atributos necesarios, serán convocados en un proceso de selección para cargos en carácter interino con una normativa especial a inicios del año 2021.
Finalizado el proceso de selección será publicada la Lista final de seleccionados, en los sitios web correspondientes y las redes sociales disponibles. En ambas etapas del proceso, los educadores seleccionados tendrán el carácter de ganadores de concurso.
CONVOCATORIA A SELECCIÓN DE DOCENTES DEL BDDE NIVEL 1
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – CONVOCATORIA 03/2020
Fecha |
Actividades |
Responsables |
02 de noviembre |
Publicación de la Convocatoria
|
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
02 y 03 de noviembre
|
Periodo de Tachas o Reclamos (Maternidad – Lactancia – Otros) |
Dirección General de Gestión Educativa Departamental Direcciones Departamentales de Educación
|
04 y 05 de noviembre |
Análisis y ajustes de las solicitudes de Tachas o Reclamos de puestos |
Comisión de Verificación y Validación Equipo Técnico de Revisión |
06 de noviembre |
Publicación de cargos/puestos convocados Etapa 1: Institucional |
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
6 al 10 de noviembre
|
Inscripción de postulantes del BDEE |
Interesados – SIGMEC |
11 de noviembre |
Publicación de Listado preliminar de Seleccionados
|
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
11 y 12 de noviembre
|
Opción y Renuncia 1er. Posicionado
|
Interesados vía SIGMEC
|
11 al 13 de noviembre |
Periodo de confirmación de Ganador
|
Direcciones Departamentales de Educación
|
16 y 17 de noviembre |
Opción y Renuncia 2do. Posicionado
|
Interesados vía SIGMEC
|
16 al 18 de noviembre |
Periodo de confirmación de Ganador |
Direcciones Departamentales de Educación
|
19 y 20 de noviembre |
Opción y Renuncia 3er. Posicionado |
Interesados vía SIGMEC
|
19, 20 y 23 de noviembre |
Periodo de confirmación de Ganador |
Direcciones Departamentales de Educación |
25 de noviembre
|
Publicación actualizada cargos/puestos convocados – Etapa 2: Nacional
|
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
25 al 29 de noviembre |
Inscripción de postulantes del BDEE Etapa Externa
|
Interesados – SIGMEC
|
30 de noviembre |
Publicación de Listado preliminar de Seleccionados
|
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
30 de noviembre y 1 de diciembre
|
Opción y Renuncia 1er. Posicionado
|
Interesados vía SIGMEC
|
1 al 3 de diciembre |
Periodo de confirmación de Ganador
|
Direcciones Departamentales de Educación |
4 al 7 de diciembre |
Opción y Renuncia 2do. Posicionado
|
Interesados vía SIGMEC
|
7 al 9 de diciembre |
Periodo de confirmación de Ganador
|
Direcciones Departamentales de Educación
|
9 de diciembre |
Opción y renuncia al 3er. Posicionado |
Interesados vía SIGMEC
|
9 al 10 de diciembre |
Periodo de confirmación de Ganador |
Direcciones Departamentales de Educación
|
22 de diciembre |
Publicación de Lista de Ganadores |
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal (Página web www.mec.gov.py/talento)
|
Documentos Anexos
Nómina Actualizada de puestos – Conv. N° 03/2020 >>Enlace al tapMEC – Módulo de Tachas y Reclamos >>
Resultados Preliminares de la convocatoria Nº 03/2020 >>
Manual de Usuario: Postulante ACEPTACIÓN Y/O RENUNCIA Antecedentes >>