Premio a la excelencia docente 2014, en marcha

Publicado el 08 de abril de 2014


En el marco del Premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, versión 2014”, el Ministerio de Educación y Cultura convoca a docentes en ejercicio activo y jubilados de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Indígena y de Institutos de Formación Docente de todo el país.

 

En conferencia de prensa la Ministra Lafuente realizó la presentación que conllevará la premiación a la excelencia docente de la versión 2014. Señaló que este premio que lleva el nombre de Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, tiene por objetivo valorar el desempeño  de los docentes en cuanto a su resultado en aula en términos de aprendizaje de los estudiantes, el esfuerzo por la formación continua, el liderazgo comunitario y las innovaciones pedagógicas.

Explicó que estos rasgos  son fundamentales a la hora de destacar a la persona merecedora de este premio. El mismo será instituido el día 30 de abril, "el día del maestro".

La Ministra mencionó que hoy se lanza esta iniciativa  y cada escuela, colegio, instituto, cada centro de aprendizaje en el caso de los adultos tienen que formar su comisión y en función al perfil seleccionar al candidato de la institución.

Por otro lado estos candidatos tienen que ser  comunicados a las supervisiones educativas y a la coordinación de supervisión en cada región del país e instalar un comité de evaluación, donde se valorará las candidaturas de todas las regiones y de todas las zonas educativas del departamento.

Cada Coordinación Departamental  tiene que remitir una terna de candidatos a la excelencia docente, el premio va a consistir en una medalla de oro y en un premio también consistente en dinero en efectivo, lo cual se comunicará próximamente.

La Comisión Nacional de Evaluación del premio a la excelencia docente puede dar reconocimientos y menciones especiales en caso de encontrar algunas cualidades características, resultados especiales   que se destaca en los candidatos, "pareciera ser que en el día a día se pierde realmente quien es el actor fundamental para la transformación educativa  para   lograr  el desarrollo educativo nacional  y sin dudas es el cuerpo docente y es el cuerpo directivo", expresó la Ministra Lafuente.

Agregó que quienes realmente hacen la diferencia son los profesionales de la educación. En ese sentido la política principal es  el desarrollo profesional y la formación continua y como sociedad tiene que existir una reconciliación con los maestros, agregando que todo profesional quiere ser reconocido cuando realiza bien la tarea.

La titular de la cartera hizo extensiva la invitación a la sociedad de pensar en los maestros y valorar a las personas que se dedican a promover el desarrollo de las personas. Subrayó que este premio es una  parte importante de la agenda, y "que el Paraguay se sienta orgulloso de sus maestros".

Solicitó que se dé suficiente repercusión a esta iniciativa y que se empiece a pensar como sociedad, "a pensar en una cultura pedagógica de aprendizaje permanente entre todas las personas".

Sostuvo que también se está planeando el país con las comunidades del aprendizaje. Recordó que días pasados se lanzó en Ybycui "La ciudad del aprendizaje", esa misma cultura y esa misma aptitud se tiene que tener en todo el país.

Finalmente resaltó que en "las sociedades actuales en que un país se diferencia de otro ya no son por sus riquezas de infraestructura, su riqueza natural, sino por la calidad  de la formación de  las personas  y eso pasa por ser una sociedad que tengan buenos maestros".

Objetivo:

  • Valorar el desempeño profesional de los docentes por los resultados de aprendizaje de los estudiantes; destacados por sus prácticas pedagógicas innovadoras, capacidad de trabajo en equipo, compromiso con su formación continua y liderazgo comunitario.

Responsables de la gestión:

1-      Ministerio de Educación y Cultura

2-      Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa

3-      Viceministerio de Educación Superior

4-      Dirección General de Fortalecimiento del Proceso Educativo y el Sistema de Supervisión Educativa

5-      Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador

6-      Dirección General de Gestión del Talento Humano

7-      Dirección General de Instituciones de Tercer Nivel

8-       Dirección General de Comunicación

Descripción de los premios

Categoría

Concepto

Premios

Excelencia docente - 18 Nominaciones

Se concurre a esta categoría cuando el/la postulante cumple con todos los criterios establecidos en las tres dimensiones de evaluación.

Medalla de oro

Premio en efectivo

Reconocida Trayectoria Profesional

Se concurre a esta categoría cuando el/la postulante cumple con la mayoría de los criterios establecidos en alguna de las tres dimensiones de evaluación.

Mención especial

Perfil de los/las candidatos/as

El premio a la Excelencia Docente “Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, versión 2014”, busca premiar a docentes que reúnan las siguientes características:

  • Docentes en ejercicio activo y jubilados de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Indígena y de Institutos de Formación Docente de todo el país.
  • Educadores/as de sobresaliente trayectoria docente reconocida por su comunidad educativa, expresada en los aportes de su trabajo docente en su comunidad, los cuales se entenderá como:
  1. Dimensión: Gestión de la aplicación del currículum
  2. Dimensión: Gestión de su desarrollo personal y profesional
  3. Dimensión: Gestión de la vinculación con la Comunidad Educativa

 

Fuente: www.mec.gov.py/cms/entradas/294266-premio-a-la-excelencia-docente-2014--en-marcha

 

 

 


En conferencia de prensa la Ministra Lafuente realizó la presentación que conllevará la premiación a la excelencia docente de la versión 2014.