Encabezado_v1_2014
Home_btn Datos
Abiertos
Spacer
Spacer
Spacer
Asunción - 06 de Octubre de 2022

Alejandro Marín Iglesias

Publicado por jun.vallejos - 22 de Febrero de 2010
Me gusta
1
No me gusta
1

(1907-?)

 

Paraguay

Alejandro Marín es uno de los más jóvenes escritores paraguayos, no obstante los cual alcanzó justa nombradía por sus diversos trabajos, especialmente por sus Cartas a la juventud paraguaya (Buenos Aires, 1937), en las cuales habla un espíritu advertido, aleccionado, que en la postguerra y en la lucha adquirió tempranamente el tono sereno de la experiencia. (1)

Es otro destacado hijo del Guairá. Vio la luz en Villa Rica, en. 1907. Pertenece a una de esas brillantes camadas de hijos de la capital guaireña. Es contemporáneo de Efraím Cardozo, Juan Vicente Martínez, Vicente Chase Sosa, Emilio Cubas, Roque Bojanovich y otros dignos representantes de la inteligencia guaireña. (2)

El Dr. Marín Iglesias cuenta en uno de sus poemas, haberse deleitado desde su infancia, desde el balcón de su casa, con el canto de los pájaros de la Plaza Libertad y el son de las campanas de la Iglesia Catedral, y haberse sumergido, a la vez, en la visión intensamente azul del YBYTYRUZU, todos los cuales, sin duda, apuraron en su alma la eclosión del amanecer poético, habilitándolo, pronto, a transitar por el sendero de los Talavera, Chamorro, Melgarejo, Ramos Jiménez, Natalicio González, Ortiz Guerrero y otros.

De la vida y obra del Dr. Marín Iglesias, cabe decir muchas cosas, al margen de la lírica, que muy pronto trocó por las distintas ramas del Derecho, la política, el periodismo, la docencia, los cargos públicos. Pues, fue Ministro, Diputado, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad "Nuestra Señora de la Asunción" y de la Facultad de Ciencias Contables y Administración... Disertó conferencias, participó de Congresos Internacionales, etc.

De su talento y laboriosidad, surgieron varias obras: FILOSOFÍA DEL DERECHO, DERECHO PARAGUAYO, MEDITACIÓN SOBRE EL CHACO BOREAL, CARTAS A LA JUVENTUD PARAGUAYA, y otras.

No porque muy tempranamente haya dejado atrás la poesía, el poeta haya desaparecido. No, el poeta vive y perdurará por siempre a través de sus hermosos poemas: LAS ANTIGUAS SEÑALES, TU DEBES COMPRENDERME y AUN NO PERCIBO..., que se inscriben en este Parnaso, los cuales revelarán al lector la cualidad poética que le estamos atribuyendo al Dr. Marín Iglesias, quien, al tiempo, es uno de los hijos más ilustres de Villa Rica. (2)

 

Fuente:
- Biblioteca.org.ar
- https://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=1741

 
 

Copyright 2022 - MECDigital
Desarrollado por Dirección de Informática. Todos los derechos reservados.